España y el Atún Rojo. Cinismo y realidad económica.

Estándar

Aquel que no quiera ver el peligro de extinción inminente en el Atún Rojo, es como quien no quería ver la inminente crisis económica que se nos venía encima allá por el 2008 y 2009.

Ahora estamos a tiempo, sin embargo, de actuar antes de que sea demasiado tarde. Y así lo ha entendido el Parlamento Europeo, que el pasado 12 de Febrero acordaba una postura común para apoyar la inclusión de esta especie en el apéndice 1 de la lista CITES.  Esta postura fue promovida desde un primer momento por Mónaco, y avalada más tarde por Francia e Italia, dos países en los que la pesca de esta especie supone un montante económico muy importante, dando trabajo a muchas familias.  Aun así, supieron anteponer el bien común y futuro al bien particular y para hoy.

España, por su parte, tomó la postura contraria, aun a pesar de decir en los medios que España adoptará la resolución que acuerde el Parlamento Europeo, nunca diciendo abiertamente que se opone frontalmente a la inclusión del Atún Rojo en CITES.

No debemos olvidar que de las 7104 toneladas de capturas permitidas para la Comunidad Europea, España se lleva la bonita tajada de 2526 para este 2010.  Estamos hablando de más del 30% de capturas.  Esta actividad, da trabajo en España a más de 2500 personas, y estando como estamos en plena crisis, dejar a 2500 personas y sus familias sin trabajo, no hay valor político, de nadie, para hacerlo.

Volvemos a caer en las garras de unas pocas empresas que mueven mucho capital, olvidándonos de aquellos pequeños pescadores que viven de las pocas capturas que estas grandes flotan les dejan, y que entienden de verdad los ciclos de la vida en el océano.

Si bien es cierto que la inclusión en el Apéndice 1 de CITES de una especie supone la prohibición TOTAL del comercio de esa especie, también es cierto que el momento es crucial, y o lo hacemos ya, o no habrá oportunidad de hacerlo, porque simplemente dejará de existir tal especie, y finalmente, en un par de años, las familias que viven de la pesca de esta especie se verán obligados a buscar otros trabajos. La prohibición es asegurar el trabajo futuro de centenares de trabajadores que de otra forma tendrán que buscarse otro oficio.

La no inclusión en CITES del Atún Rojo, desde el punto de vista político y económico, no es más que posponer que 2500 españoles más engrosen las listas del paro, pero sin haber salvado una especie y por tanto sin posibilidad de que parte de estas personas se vuelvan a dedicar a lo que mejor saben hacer.

Como siempre cuando de dinero se trata, se obvia la vía lógica para hacer caso a las propuestas de las grandes corporaciones.

¿No sería posible, como en otras circunstancias y mercados se ha hecho, subvencionar de alguna forma a los pequeños pescadores, a los individuos, que se verán abocados al paro durante 2 o 3 años de prohibición de pesca de esta especie?  Eso sí, me niego a subvencionar con mis impuestos a las corporaciones y grandes empresas que nos están llevando a esquilmar la fauna de este planeta.  Sí a los trabajadores y pequeños empresarios.

Y no hay que hacer NADA nuevo que no se esté haciendo, sólo que cambiando el destino: La UE ha pagado 21 millones de Euros a la flota atunera española (34.4 millones a la totalidad de la flota atunera comunitaria) como subsidio en 9 años, ¡¡ para construir nuevos barcos y modernizar la flota !! Lo nuca visto…

No nos olvidemos que estas grandes empresas venden cada pieza por verdaderas millonadas: se ha llegado a pagar más de 150.000 euros (sí, ciento cincuenta mil euros) por una sola pieza de 200 kilos. Echa cuenta…   España tiene una cuota, te recuerdo, de 2526 Toneladas…   ¿cuánto de ese dinero ha llegado a los trabajadores y pequeños pescadores artesanales?

Pesca del autún rojo artesanal:

Pesca industrual del atún rojo:

Tienes más información en:

Lukor

Finanzas.com

El Periódico Náutico

Efe Agrario

Alerta de Greenpeace

Greenpeace denuncia a la ICCAT (Comisión Internacion Conservación Atún Rojo)

Informa WWF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s