Un tercio de tiburones cerca de extinción (Estudio)

Estándar

 

Según el estudio realizado por la International Union for the Conservation of Nature (IUCN), un tercio de los tiburones de mar abierto (pelágicos), están muy cerca de la extinción.

Según informa A.F.P. desde Paris, donde se reunió el Shark Specialist Group de la IUCN, las especies cazadas en alta mar son las más vulnerables, estando en especial peligro.

La sobrepesca es sin duda la principal causa de esta amenaza.  Como sabéis, los tiburones son muy apreciados por su carne, pero especialmente sus aletas, por las que se pagan verdaderas barbaridades en Asia.

puntas-negras-de-arrecife¿Te imaginas un océano sin tiburones?

 

El estudio, realizado con 64 especies de tiburones pelágicos (el estudio más grande de los realizados hasta la fecha), se ha hecho público días antes de la reunión internacional de pesquerías del atún.   El resultado de la reunión de estas pesquerías, tendrá un impacto directo y enorme sobre los tiburones.

Los barcos atuneros, desde hace décadas, han llevado a puerto centenares de tiburones, incluyendo Makos y Azules, como “captura accidental”, cuando sus objetivos principales eran el atún y el pez espada.  Otras dos especies amenazas debido a la sobrepesca y la sobre-explotación de caladeros.

Obviamente, los barcos pesqueros han ido trasformando su objetivo principal: ahora es el tiburón.  Objetivo mucho mejor pagado y más fácil de obtener.

Pasando casi desapercibida, es la flota española la principal capturadora de estas especies, teniendo el mercado asiático como objetivo. Ahora bien, no hay flota de pesca de tiburón declarada en España, aun siendo el 70% de las capturas de la flota atunera y de pez espada…  curioso ¿verdad?.

En cualquier caso, y por muchas especies que CITES incluya en la lista roja, ningún país europeo ha apoyado las medidas protectoras, donde el consumo del tiburón está en auge (muchas veces vendido con otros nombres, como “Cazón”, etc).

Canadá, Argentina, Nueva Zelanda y algunos países asiáticos, encabezan el grupo para bloquear la adopción de medidas protectoras.

¿Cuándo aprenderemos que el dinero no se come y que los recursos naturales son finitos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s