Ataque de tiburón a turista en el Mar Rojo

Estándar

Como sabes, si eres lector habitual de este blog, no solemos hacernos eco de este tipo de “noticias”, siempre de un cierto amarillismo, y casi siempre con falta de datos y objetividad.

Este caso es distinto y se debe a la causa y la forma del ataque, con suficientes datos para valorarlo.

Se trataba de una turista inglesa francesa de unos 50 años, que realizaba un vida a bordo en el Mar Rojo Sur-Sur, en el conocido Sant Jones Reef, donde es muy habitual ver bastantes pelágicos y no tan asiduo pero “habitual”, oceánicos de puntas blancas.

No tan habitual es que se practique el feeding en el Mar Rojo, más que nada porque está prohibido y las leyes y penas aplicadas en Egipto ya sabemos como son… así que no se la suelen jugar…

En este caso, se juntó todo lo peor que podía suceder, realizando actividades llevadas a cabo por gente no profesional, en zonas donde no se debe practicar y evidentemente, sin tener en cuenta las normas básicas para el buceo con tiburones:

Varios barcos estuvieron alimentando a los tiburones durante varios días, por lo que te puedes imaginar el estado de excitación de aquellos que estuvieran por la zona…  para más coña, y por increíble que parezca, estando el oceánico alrededor del barco, los turistas se echaron al agua… ¡¡a hacer snorkel!!

Con todo esto, basta para hacer varias afirmaciones:

– Quien estuviera de DiveMaster en el barco, patrón y/o capitan, etc…  no tienen ni idea de tiburones ni de los procedimientos a seguir para bucear con tiburones.

– Los turistas, obviamente, ni idea de tiburones.

– El plan de emergencia…  esto…   ¿qué plan?

Teniendo en cuenta las 10 reglas básicas del buceo con tiburones, por lo pronto no se han cumplido las cuatro siguientes, el resto, suponemos que tampoco…

1.- Nunca, repito nunca, salir “corriendo”. Se debe mantener la calma y la posición.

3.- Si estamos buceando, NO SUBIR a superficie a no ser que no nos quede más remedio (o sea, si nos quedamos sin aire)

4.- Mantenernos, si estamos buceando, y la cota lo permite, SIEMPRE a la misma cota o inferior que el tiburón. Recordad que los tiburones atacan a sus víctimas, normalmente, de abajo hacia arriba y usando el elemento sorpresa.

8.- Si estamos en superficie, NO NADAR. Mantenernos quietos, recordando el punto 2, hasta que un barco nos recoja, o desplazándonos lentamente hasta la costa. Si hay un barco que nos recoja, subir tranquila pero rápidamente.

Una recomendación:  si estás buscando bucear con tiburones, hazlo con prefesionales de probada experiencia y ten en cuenta siempre de qué animales estás hablando…  bellos, fascinantes, curiosos…   y carroñeros y los mejores depredadores de los mares…

Más información: aquí.

Anuncios

5 comentarios en “Ataque de tiburón a turista en el Mar Rojo

  1. Patricia

    Hola José Luis!! Sigo sin verme visitándolos en su hábitat, no se puede decir que sea especialmente valiente, no. Por eso me cuesta entender que haya gente que se tome tan a la ligera un posible encuentro con tiburones. Ya sé, en todas partes hay inconscientes pero a mí me parece un riesgo tan evidente…
    Por cierto aquí estoy esperando por vuestra aventura del pasado marzo ¿Vamos a poder verla pronto? Ya sabes yo desde el sofá :-)
    Saludos

  2. Hola Patri!!! Lo de Marzo espero que esté pronto, aunque tenemos que poner fin de una vez al piloto para televisión que filmamos en Mozambique, y luego terminaremos el montaje de lo de Sudáfrica… estas cosas llevan su tiempo, pero todo llegará.

    Respecto a los “inconscientes”, siempre es discutible: casi cualquier actividad fuera de lo normal entraña un riesgo potencial, mayor o menor. Son precisamente las técnicas, conocimientos, procedimientos y entrenamiento lo que disminuye estos riesgos y hace la actividad igual de atractiva pero mucho más segura, aun evidentemente con sus riesgos intrínsecos. Se me ocurre: la escalada, mountain-bike, el simple buceo recreativo, etc…

    Si una actividad, la que sea, la aprendes y/o haces con profesionales, siguiendo las normas y procedimientos, y con suficientes conocimientos, no sólo disminuyes riesgos potenciales, si no que en caso de accidente o desgracia, sabes cómo actuar. Esa es la gran diferencia.

    Bucear con tiburones en su medio es la única forma de SENTIR la grandiosidad de estos animales, su señorío y poder. La atracción de la gente por estos seres no es más que una consecuencia de la mitificación de los mismos como asesinos de hombres. Este mito hay que desterrarlo. Y de paso, quizás conseguimos que dejen de sobre-explotarlos asesinándolos sólo por sus aletas.

    Un beso!!!

  3. ANgel

    Sabría el capitán del cebado de los tiburones??? allí salen muchísimos barcos de buceo y quizás no estaban al tanto…porque no creo sean tan …. iba a decir Gilioyas

  4. manuel flores

    acabo de llegar del mar rojo y he estado buceando 3 dias en la zona de sarm el sheikh y no hemos conseguido ver ningun tiburon tambien estubimos en la zona del pecio thistlegorm y nada de nada por ciero los arrecifes de coral preciosos y el pecio alucinante.
    2 buceadas en ras kathy 2 en la isla de tiran y dos en el pecio.
    dias 8-9-10 de diciembre 2010, primer dia de abierta la zona despues del accidente del tiburon con la rusa.
    un abrazo bajo el agua .

    manuel flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s