“Yes, we can”: ¿Sopa de aleta de tiburón? No, gracias.

Estándar

Demostrado, la movilización ciudadana tiene efectos, incluso en China.

Demostrado: Sí, podemos.

Deostrado: Queda mucho por hacer.

 

Ya, ya… lo sé… ¿de qué narices hablo? ¿Me he vuelto loco? ¿Me ha contagiado la corriente Obama?

Pues de todo un poco, pero el caso es que estoy MUY contento.  Dos noticias me han alegrado estas Navidades como hacía mucho tiempo ninguna otra lo hacía, y además su efecto se prolongará durante todo el 2009 (al menos).  Y no… no me ha tocado la lotería (mis amigos se empeñan en decirme que si no juego, no me va a tocar nunca, pero ellos juegan y tampoco les ha tocado, así que supongo que la probabilidad será casi la misma, ¿no?).  Bueno, al tema:

 

Alibaba.com, tienda virtual a nivel global, con decenas de millones de compradores en todo el mundo, y una de las más importantes en ventas en China, a publicado una nota de prensa con este título:

In Honour of The Year of the Shark, Alibaba Ends its Trade in Shark Fins

¡¡ Sííííííííííííííí !!

¡¡ Se acabó SU comercio de aletas de tiburón !!

Llevamos años machacando a esta tienda on-line con peticiones, blogs, mails, faxes, etc. pidiendo esta medida, y tras haber conseguido las firmas y el apoyo suficiente para que 2009 sea el “Año del tiburón”, entre todos lo hemos conseguido.  La duda, dado el título de la nota, es… ¿qué pasará el 1 de Enero de 2010?  Bueno, al menos tenemos un año para pensar, planificar, actuar… 

Segunda noticia que me llena de alegría:

Taobo, la mayor tienda china on-line anuncia su CESE en la venta de productos de tiburón: TODOS. Y lo más “curioso”: esta tienda (www.taobo.com.cn) mandó a sus usuarios el aviso de este cese de comercialización de los productos derivados de tiburón, y la respuesta de sus usuarios fue unánime:  aplaudir la decisión (no deja de ser curioso, ¿no…?  si sus usuarios son sus compradores y estos aplauden la decisión ¿por qué compraban antes estos productos?).

La decisión de Taobo, fue tomada tras una larga negociación con la International Fund for Animal Welfare (IFAW-www.ifaw.org.cn) relativa a la lucha contra el crimen a la vida salvaje.  Taobo, todo hay que decirlo, fue “empujada” a unirse a esta alianza, por casi sus 400 millones de usuarios.  A todos ellos, felicidades.

 

 

Espero (esperamos todos) que estas decisiones marquen un antes y un después en el mercado, y que sirvan como ejemplo para otras compañías, gobiernos y personas.

Parafraseando a Peter Pueschel, Director del Programa de IFAW: “Es realmente asombroso y maravilloso que el mayor comerciante on-line en el pais de mayor consumo de productos de tiburón, cese su comercialización.  Esto es un gran empujón y debe ser una clara señal para el resto de comercios on-line y gobiernos en el resto del mundo”.

 

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s