Los otros piratas de Somalia

Estándar

“Necesitamos ayuda para solventar este problema”. Exclama Muhammed Hussein, pescador profesional, en Marka, ciudad costera a unos 100 km al sur de Mogadiscio. “Esto es terrorismo económico”.

Jeylani Shaykh Abdi, otro pescador Somalí, añade: “No sólo nos roban las capturas, también los botes y las redes”.

No hace tanto que los pescadores somalíes se quejaban de su situación: alrededor de 700 barcos de pesca industrial de otros paises, echaban sus reden en los 3300 kilómetros de costa somalí, usando prácticas prohibidas y teniendo poca o nula consideración con los pescadores locales.  Por supuesto, el gobierno nacional, tenía poco que decir en los últimos 15 años…

Hussein y Shaykh Abdi comentan: “Usaban redes de trama muy pequeña, arrastreros de tamaño gigante, dinamita…, los pesqueros extranjeros, en muchos casos, contrataban milicias locales para mantener alejados a los pescadores locales, incluso disparando.  Vaciaban los residuos tóxicos en nuestras aguas, etc…”

Esto ocurria en 2006, y no hablaban de los piratas actuales, si no de nosotros…

Hoy, la situación ha empeorado: arrastreros de Japón, India, Italia, Thailandia y España siguen con esta prácticas, ahora protegidos por naves armadas bajo bandera de Naciones Unidas y con licencia para usar las armas.

 

La costa somalí es una de las más ricas en fauna existente: atunes, sardinas, percas, doradas, tiburones… daba trabajo a unos 30 mil pescadores profesionales somalíes y cerca de otras 60 mil no profesionales.   Esta actividad nunca ha sido fácil en Somalia, y normalmente se trataba de exportaciones, dado que la alimentación local nunca ha sido muy rica en pescado… la infraestructura tampoco ha ayudado: falta de redes de transporte, capacidad frigorífica, puertos acondicionados para grandes buques de transporte…  nada.

 

Por si esto fuera poco, los pescadores locales llevan enfrentándose a otro problema desde hace muchos años, quizás demasiado: aguas tóxicas. Sí… tal cuál…

En los últimos 20 años, Somalia no ha contado, por desidia del gobierno, falta del mismo, o falta de capital o interés, con guardia costera, lo que hacía que desprenderse de cualquier cosa en estas aguas fuera gratis y alejado de la vista de quien no quiere ver: 

En 2002, las playas de Merca, al sur de Mogadiscio, se llenaron con decenas de miles de peces muertos, envenenados: no se sabe la causa.

En primavera del 2004, se rescataron del agua 2 grandes contenedores cerca de Bosaso: contenían desechos químicos. Se desconoce su origen.

Según un informe de Naciones Unidas, muchos residentes sufrieron “infecciones respiratorias, bucales y nasales, hemorragias abdominales, enfermedades inusuales e incluso muertes”.

En 2006, un grupo de especialistas medioambientales enviados a la región, descubrieron 9 vertederos tóxicos ilegales en unos 700 km de costa al sur de Somalia.

En Octubre de este año, 2008, un enviado de Naciones Unidas, Ahmedou Ould-Abdallah, informó que “compañías europeas y asiáticas, están vertiendo residuos tóxicos en la costa somalí, incluyendo residuos nucleares”.

Los que ahora nosotros llamamos piratas, tienen escusas más que suficientes y curiosamente, la población local, al principio no favorable a estas prácticas, va viendo sus resultados, los beneficios son inmensos y son para todos:

Un 30 % del “premio” se lo quedan aquellos que ejecutan el asalto, un 20% para el jefe, un 30% es destinado a oficiales gubernamentales y el 20% restante se destina a acciones futuras.

Sí, es un trabajo con riesgos: muchos piratas están en prisiones de Paris, Mombasa y Bosaso en Kenya, puertos somalíes, etc… pero el beneficio puede ser asombroso en muy poco tiempo, y se nota a pie de calle.

Bosaso, Eyl y Hoyo eran hasta hace muy poco pequeñas aldeas miserables, dedicadas a la pesca menor… hoy, pequeñas mansiones crecen en tamaño y  número por docenas, nuevos restaurantes abren cada día, bodas fastuosas, hoteles lujosos, grandes vehículos 4×4, televisiones de plasma, bombas de agua y potabilizadoras…    todo el mundo recibe esos beneficios, porque crece la demanda de bienes hasta ahora impensable:  firmas constructoras, gasolineras, restaurantes, firmas especializadas en hostelería… y por supuesto, el gobierno:  además de pagos directos en persona, aumentan las leyes fiscales, y por tanto los beneficios estatales, que en poca medida, pero se están destinando a infraestructuras en zonas interiores del pais…

Quizás debamos pensar en estas cosas un poco desde la distancia, elevándonos sobre ellas y viendo ambos lados…  quizás las prácticas totalmente reprochables de los que nosotros llamamos piratas sean deplorables y nunca plausibles, pero quizás hayamos sido nostros mismos quienes les hemos obligado a ellos ejercitando prácticas deplorables desde su punto de vista y plausibles desde el nuestro  y ahora reclaman esa ayuda que nunca se les ha dado u ofrecido por medios que nosotros volvemos a ver mal (porque nos hace pupa) y ellos cada vez ven con más acierto…  quizás ahora sea demasiado tarde y el círculo de generación de beneficios (para ellos) se ha hecho tan fuerte que sólo nos queda a nosotros usar la fuerza (de nuevo y en el mismo sitio…) para no aumentar nuestras pérdidas.  Quizás si hubiéramos actuado antes con prácticas sostenibles, dignas y responsables con y en la zona, ahora todos estaríamos contentos, con beneficios sociales y económicos, y nadie hablaría de piratas:  ni de los piratas con soporte de Naciones Unidas y que debastan y machacan los residuos locales de una comunidad, ni de los piratas locales que reclaman impuestos ilegales a los otros piratas que de otra forma nunca obtendrían…

Mal asunto el ver la obtención de beneficio económico como único objetivo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s