Tiburón blanco en Sudáfrica. La expedición.

Estándar

Sólo puedo decir dos palabras… bueno, tres: im-presionante y gracias.Gracias a todos aquellos que la habeis hecho posible con vuestra organización, implicación en el proyecto y una fantástica logística: Carlos de Cressi España, Renata en la parte logística y de asesoramiento, Cairl y su mujer por su fantástica hospitalidad, Mike y Pete de Pisces por su implicación y dedicación, JP porque sin tí nada de lo ocurrido y “no ocurrido” hubiera sido como ha sido -fantástico- y a su mujer por habernos dejado robarle a esa tan bella persona durante una semana entera, a Javier por su tan buen rollo cool-surfer y dedicación al grupo -a cualquier hora… ya sabes…- y a todos aquellos que seguro me dejo en el tintero.

El grupo de la expedición en sí mismo, no sólo les debo las gracias, si no muchas risas, cervezas, buenos ratos, grandes inmersiones, fotos, filmaciones y compañerismo.

En la foto, de izquierda a derecha; arriba: Karlos, Ricard, David, JP Botha, Berto (Al-Berto), Renata, Luis, Jose (yo); abajo: Cairl y su compañera.

Componentes 1ª expedición Free White Shark

Las esperas

Sudáfrica te obliga a tener siempre planes alternativos para realizar este tipo de expediciones, su climatología, debido a su situación geográfica, la hacen única, pero también imprevisible. Las salidas de localización, feeding, inmersiones, etc. tenían por necesidad tiempos de espera. Nunca aburridas: los leones marinos, cormoranes, el Kelp, etc. te dan mucho juego, que junto con los chistes y frases hechas de Luis, hacían las esperas entretenidas.

Esperando al blanco

El equipo de filmación

Karlos y yo, junto con David y Luis con cámaras de apoyo, nos hemos encargado de filmar todo lo acontecido, tanto en tierra como en el mar. Mientras tanto, Alberto se encargaba de sacar estas y muchas más fantásticas fotografías, que junto a su espontaneidad, inexperiencia y juventud, han formado parte importante de la expedición.

Equipo de filmación. Karlos y Jose

Salidas de localización y feeding.

Se hicieron dos salidas cerca de las islas Dyer, donde la prohibición de bucear es absoluta, excepto para los contadísimos operadores turísticos que sacan jaula y cebo. Pero en ningún otro caso y para ningún otro concepto. Gracias a la mezcla de maestría, locura e involucración con el grupo del operador, obtuvimos imágenes excepcionales:

Feeding White Shark

En este caso, un joven ejemplar de unos 4 metros y medio, a escasos metros de Dyers Island, rodeados de leones marinos y cormoranes.Se realizaron así mismo varias inmersiones en Castle Rock y Little Rock, desde Simon’s Town, puntos que forman una línea entre el Cabo de Buena Esperanza y las islas Seals, repletas de leones marinos, por donde deben pasar los blancos para cazar. Estas en el lado oeste de False Baai, teniendo como base logística Simon’s Town.Al otro lado de False Baai, cerca de Pringle Baai, realizamos una inmersión “al borde de la ley”, con la pretensión de meter algo de cebo en el agua, e intentar atraer al blanco , pero las condiciones de la inmersión, en un bosque de kelp, a 18 metros de profundidad, con olas superiores a 8/9 metros, vientos de fuerza 3/4, con un arrecife de puntas bastante “cortantes”, un mar de fondo que nos arrastraba de lado a lado del arrecife, en el rompiente de las olas, más de 15 metros, una temperatura del agua de 8.5 grados y una visibilidad escasa de 3 o 4 metros, hicieron imposible completar el objetivo. Con el cebo en el agua hubiéramos podido ser pasto de cualquier tiburón. Las condiciones de seguridad eran mínimas.Eso sí, disfrutamos mientras que el mar nos arrastraba a su antojo, el poder bucear con un león marino que sintiéndose atraído por su curiosidad, estuvo nadando alrededor nuestro con una soltura envidiable: nosotros nos agarrábamos al kelp para evitar ser golpeados por otras ramas o contra el arrecife, y el nos rodeaba, miraba y jugaba… tras 30 minutos de intento, tuvimos que salir del agua, en unas condiciones meteorológicas terribles, sabiendo que eran aguas de blancos, y que el barco estaba a más de 50 metros de donde salimos a superficie… fueron momentos de… no pienses y nada con todas tus fuerzas….Estoy seguro de que, a pesar de no haber visto ningún blanco en esa inmersión, ellos si nos vieron a nosotros, pero la temperatura tan baja, hace que los tiburones estén en un estado de baja actividad física….Captamos imágenes muy buenas de tiburones endémicos de la zona y algún otro:- Tiburones Tímidos, de la familia del tiurón gato, pero únicos en color y posición de las aletas.- Tiuron guitarra.- Tiburones vaca, potencialmente peligrosos, y de los que se ha constatado que han deborado a más de un ser humano.Iré, en futuros artículos, contando algo más de la expedición, sus componentes, sitios y datos técnicos de estos tiburones. Ya sabes, si no quieres perdértelo, puedes recibir los artículos por mail, pulsando AQUI.

Anuncios

18 comentarios en “Tiburón blanco en Sudáfrica. La expedición.

  1. Ramón

    Hola Jose Luis, la verdad es que con este reportaje se ma han puesto los dientes mas largos y grandes que al gran blanco de la foto.Solo quiero felicitarte o mas bien felicitaros a todo el equipo por compartir la experiencia con todos los aficionados a este deporte.
    Debe ser impresionantre ver toda esa fauna que nos cuentan en los documentales y poder interactuar con ella.
    He tenido ocasion de ser observado por tiburones, digo ser observado porque estamos en su medio como apuntas en tu reportaje, en varias ocasiones, martillos, puntas blancas, guitarra y se me ponian los pelos de punta. No me puedo imaginar que se siente cuando sabes que tienes tan cerca esa maquina perfecta de supervivencia, si ademas les ves ¡¡¡Lo maximo!!.
    Gracias y felicidades de nuevo.
    Espero poder compartir con vosotros alguna experiencia.
    Un saludo Ramón

  2. marisa López

    HOla jose Luis. Me dirijo a tí como experto para saber más sobre este interesantísimo tema. Nosotros nos vamos a Sudáfrica este verano. En Agosto para ser exactos. Nuestro interés es realizar la expedición de avistamiento de tiburones blancos. Seguramente, en jaula. ¿ qué nos puedes contar de esto? parece que en tu narración rechazabas la idea de la jaula.¿ por algo en especial? Un saludo y gracias por anticipado. Marisa

  3. Hola Marisa!!
    El motivo del “rechazo” de bucear con el blanco en jaula, es simple: ese era el objetivo de la expedición, que formaba parte de una serie de rodajes cinematográficos de un documental, que aun está en fase de producción (además de como reto personal, claro)

    Si las cosas se hacen con los medios de seguridad y el equipo tanto técnico como humano, no es más peligroso bucear con el blanco que bucear con tigres, por ejemplo.

    Obviamente hay algunas cositas obligatorias: tener muchísima experiencia como buzo, saber que vas a tener “sangre fría” en circunstancia posiblemente extremas: cercanía extrema, accidentes físicos, fallo de equipo, etc. y con un depredador de más de 5 metros que aprovecha cualquier debilidad o descuido de su posible presa para atacar.

    Y por supuesto, tener muchísima experiencia en buceo con tiburones: haber buceado con la mayor cantidad de especies posibles y sobre todo, por parecido en dimensiones y “peligrosidad”, con el tiburón tigre.

    En sudáfrica, este tipo de expediciones están prohibidísimas: si juntas la palabra cebo/reclamo y la palabra buzo… el resultado es “imposible”.
    Hay que pedir unos permisos a Marina y Costas tremendos para poder hacer este tipo de inmersiones, descartando de antemano que te lo vayan a dar para la zona de Gaansbaai. En Falsebai… quizás…

    Nosotros lo intentamos en Gaansbaai, en Dyers, en el paso entre las islas… y obviamente…. denegado… ¡¡ a pesar de ser una producción cinametográfica para un documental !!, así que hubo que hacerlo en Falsebaai, y sin cebo… (bueno… digamos que hubo algún momento “al borde” de la ley…)

    Mi recomendación: haced primero un par de salidas con jaula, y después decidir si queréis hacer “free dive” con el blanco, porque de veras, acojona… es un ser muy, muy inteligente, que te mira, te rodea, se gira sobre sí mismo para mantenerte vigilado, se va… le pierdes de vista… vuelve de la nada por tu espalda… es alucinante.

    Las inmersiones sin jaula, se deben hacer con equipo de emergencia tanto en superficie como en tierra, SIN CEBO, y con un buzo de seguridad por cada buzo que vaya a filmar o fotografiar… si estás a una cosa no puedes estar a otra…

    La experiencia es inigualable, pero requiere un esfuerzo técnico y humano, una preparación logística con mucho tiempo de trabajo, que sinceramente, hay que tener pasta, tiempo y ganas, si no….

    Si aun no tenéis la expedición/viaje del todo cerrada, ni en rutas, puntos de interés, logística, días, precio, etc… ponte en contanto conmigo en joseluis.g.v[arroba]gmail.com y hablamos del tema.

    Un saludo a todo@s!!!!!!!!!!!!!

    [por cierto… en Julio… seguimos con el rodaje. Próximas noticias….]

  4. Angel

    Quisiera formar parte de una expedición para bucear con el Blanco,pero no logro convencer a nadie.Si sabes-eis de alguna expedición que necesite uno,por favor avisarme.Muchas Gracias

  5. Hola Angel !!
    Es fascinante encontrar gente como tú (como todos vosotros), apasionados por este deporte y por estos grandes animales. Es vital.

    Entre todos creo que tenemos la obligación moral de enseñar a quien no puede o no sabe, lo que representan para la Madre Tierra.

    Encantado, por supuesto, de contar contigo para las próximas expediciones que hagamos.

    Este mismo sábado (8 de Noviembre, 2008), partimos para Mozambique en una escapada de 10 días a ver, disfrutar y filmar tiburones ballena y mandas diablo principalmente.
    Es una zona prácticamente virgen, ya os mantendré informados a todos.

    En cuanto a expediciones “al blanco”, se está gestando una para 2009, pero aun no tenemos claro si volver a Sudáfrica (inconveniente principal: meteorología) o decidirnos por Guadalupe, donde ya tenemos los contactos establecidos a un 80%…

    Si como Angel, alguien quiere apuntarse y tiene la experiencia y ganas suficientes, debería mandarme un mail a: joseluis.g.v[arroba]gmail.com

    Un saludo a todos!!!!

  6. jorge

    Hola soy Jorge de Sevilla, desde pequeño me han atraido los tiburones, en especial el carcharodum carcharias( creo que se escribe asi)….
    Me parecen unos animales fascinantes de los que tenemos mucho que aprender. Gracias por tus reportajes.

  7. JONATAN ARRIAGADA

    HOLA MUY BUEN BLOG, AUNQUE ME MUERO DE GANAS DE PODER TENER ESAS EXPERIENCIAS… ESTOY INTERESADO EN CONTACTAR CON ALGUIEN O ALGUN CENTRO QUE OFREZCA ESTE TIPO DE SERVICIOS.. PARA AVISTAR TIBURONES BLANCOS EN SUDAFRICA… ESPERO ALGUNA RESPUESTA ORIENTATIVA.. SI ALGUIEN SABE ALGO .. ESTARE INMENSAMENTE AGRADECIDO… SALUDOS Y GRACIAS…

  8. Karol S.

    hola quisiera saber el correo de algunos de ustedes, quisiera saber si tienen oportunidades para pasantias, muchas gracias saludos!

    • Hola Julio.
      Como puedes ver en la foto arriba, en el post, quien estuvo con nosotros fue JP Botha, del que por cierto no se sabe nada desde hace un año… y estuve hablando con la gente de Shark Diving Unlimited, en persona allí en Gaansbai en Abril, con Mike Rutzen, etc….

      Es con Mike con quien hago ahora todas estas aventuras, pero sin duda, es bueno tenerte como referencia en la zona para cualquier otra oportunidad.

      Ahora mismo, nuestra area de influencia en grabción y filmación de imágenes de naturaleza y vida salvaje, se extiende por Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Namibia, así que cualquier contacto en estas zonas siemre son bien recibidas, y más hablando un perfecto español.

      Muchas gracias !!!!!!!!!

      • Yon

        Hola me encantaría bucear con este animal tan impactante pero no logro convencer a nadie, y aunque no cederé en el empeño me gustaría saber si podrías ayudarme de alguna manera mil gracias agur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s