PADI eLearning a examen

Estándar

En un mundo donde internet tiene cada vez más relevancia, la enseñanza del buceo no se puede quedar atrás, y para ello, las organizaciones están moviendo pieza para acercar al ciber-alumno la posibilidad de aprender a bucear (al menos, y de momento, la parte teórica).

Vamos a someter a una prueba al sistema de enseñanza online de Padi: eLearning

Lo primero que hacemos es acceder a su página de inicio, seleccionamos el idioma “Español”, y aunque vamos que nada cambia (ni los textos en ingles), entramos en la zona de eLearning a través del enlace a eLearning.

Lamentablemente, la página sigue en inglés (a pesar de haber seleccionado el idioma “Español”), pero como somos buenos en la lengua de Shakespeare, decidimos continuar adelante.

Quiero aprender a bucear, pero no a cualquier precio, así que es lo primero que miro… ¿cuánto cuesta? Pues 120 dólares USA, a lo que hay que añadir, tal como nos indican en la página, el suplemento de entrenamiento en el agua por parte del DiveCenter seleccionado, además de tubo, máscara, aletas y otros complementos (que aunque no lo indica, entre ellos está la tablilla PIC -obligatoria-).

Nos dice otra ventana emergente (y van dos), que el aprendizaje online se realizará mediante presentaciones, incluyendo vídeos, audio, gráficos y lecturas, junto que tests de progreso (los equivalentes a los Quizz de los libros), que nos permitirán autoevaluarnos y ver cómo vamos avanzando. Bueno, nada diferente, excepto por el “soporte” físico… sigamos…

Ansiosos por comenzar, pulsamos el link a la demostración, y tras unos minutos (si, si, 3 minutos) de carga, se abre por fin un flash realizado en Captivate donde nos hacen una demostración del sistema, en el que se tarda un tercio de la duración del vídeo en hacer “login”, eso sí, nos muestran mientras tanto como notificar de un error en la aplicación web y de qué requerimientos debe tener el equipo (los estándar hoy por hoy… tarjeta de audio, conexión alta velocidad, etc..)

Por fin, entramos en la parte interesante.

Pagina inicial eLearning
Nos muestran el curso (Open Water Diver es el único actualmente disponible) dividido en secciones (las mismas que presenta el manual escrito), cada sección, tiene una serie de diapositivas, tratando un concepto o noción diferente.
Secciones del curso

A la izquierda, tenemos un menú donde podemos seleccionar la velocidad de paso de las diapositivas, ver el menú de contenidos o un “thumbnail” de las diapositivas. La herramienta tiene, como no puede ser de otra forma, de unos botones de “adelante” y “atrás”.
En la parte superior, unos enlaces que nos servirán para mandar un correo a nuestro instructor, acceder a un foro donde los alumnos y tutores podrán intercambiar ideas, y a las herramientas necesarias para el curso, en este caso, el Manual Open Water Diver OnLine.

Una vez revisada y estudiada cada sección, se debe pasar el test correspondiente, el cual es corregido al momento, dándonos la información precisa de la respuesta correcta.
El sistema nos hace “firmar”, afirmando que las preguntas falladas las hemos entendido correctamente y ahora sabemos la respuesta.

Terminamos el curso con el aprobado en todas las secciones: ¡¡ al agua !!
Un momento, un momento… no hemos terminado… debemos tener el “certificado” de haber pasado el curso online con satisfacción, así que… a imprimirlo… ¿cómo? ¿no era online? ¿y tengo que imprimir un papel que dice el número de respuestas falladas y correctas en los test? ¿Pero no lo sabe ya el centro de buceo? Qué se le va a hacer…. al menos es en blanco y negro…

Después de las sonrisas, ya por fin en el centro de buceo, este debe presentarnos un examen escrito de los de “siempre”, excepto que sólo tiene 20 preguntas recordatorias de los temas revisados en el curso. Nosotros, a cambio, debemos presentarles nuestras fotitos de rigor y el certificado médico, sin el cual, no podremos ir al agua.

Conclusiones

PROS
Los alumnos dispondrán de los recursos para estudiar la teoría del Open Water allá donde estén y dispongan de ordenador con conexión a internet, además de tener acceso al manual OnLine, donde podrán hacer búsquedas interactivas, etc.
Podrán revisar los módulos tantas veces como quieran, además de poder consultar por eMail cualquier duda a su instructor o tutor.

CONTRAS
El acceso al manual Open Water Diver OnLine por parte del alumno está limitado a un año, por lo que si lo desean tener para siempre deberá pedir su copia “clásica”.
La interacción real con el tutor no se produce, debiendo esperar a la contestación del correo enviado con las dudas, de forma que no se puede producir una comunicación en tiempo real, y por tanto, un debate abierto o una explicación realmente efectiva. Por supuesto, el centro de buceo es libre de ofrecer un teléfono de contacto para el tutor online, lo que arreglaría bastante las cosas.
La posibilidad de personalizar el entorno online para adecuarlo a nuestro sitio web es nulo, estando obligados siempre a recurrir a su sitio web a través de un enlace para ofrecer este tipo de enseñanza.
El alumno deberá realizar dos pagos diferentes a dos personas diferentes: a PADI directamente y al centro de buceo en el que contraten el resto del curso.

En definitiva, la idea es maravillosa; los recursos, potentes; el gancho, estupendo; el beneficio para el centro, el mismo (recordemos que no compraremos a PADI el Kit estándar) o más; el precio final para el alumno, el mismo (si quiere), pero se queda corto, muy corto.
La enseñanza online no debe ceñirse a poner unos test en internet, si no proveer al alumno de la posibilidad de consulta interactiva, inmediata, con respuestas a sus dudas en el momento en que se le presentan, y siempre como personalización del ritmo de aprendizaje. Echo en falta un medio de comunicación visual o de audio al menos “online“, con el tutor. Por supuesto, me ha defraudado el tener que imprimir cosas en un curso online para tener que llevárselas en mano al centro con el que he contratado el servicio.
Ni que decir tiene que tener que pagar dos veces no lo veo… ¿no sería mejor pagar al centro de buceo donde contrato el curso “online” y punto? Luego, que el centro pague a PADI como hacemos con los kits… o si es menester, por adelantado… nos provee de tantas claves de acceso iniciales como compremos y listo…

Lo dicho, está muy verde aun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s