Contacto con tiburones. Las 10 reglas.

Estándar

Con los únicos que no he buceado es con los blancos. Pero con las demás especies de tiburones tengo sensaciones muy especiales. No son peligrosos y además huyen de nosotros. Podemos leer en su comportamiento que no es el momento de estar allí. Es increíble la leyenda negra que se ha creado contra ellos que hace que cientos de millones sean matados cada año. Y debe saberse que mueren más del impacto de un coco en la cabeza que por el ataque de un tiburón. También quiero que se sepa que España es el país que más inconvenientes pone para que la UE adopte un acuerdo pesquero que prohíba la matanza de tiburones

Respuesta de Alexandra, nieta de Jacques Cousteau, a la pregunta “¿Qué siente cuándo bucea con tiburones?. La descubro en BlogTiburones, un blog de JoseClon. Muy recomendable. Yo personalmente, lo añado ahora mismo a mis favoritos.

Dicho esto, las 10 reglas para recordar en caso de contacto con tiburones:

1.- Nunca, repito nunca, salir “corriendo”. Se debe mantener la calma y la posición.

2.- Mantener siempre contacto visual. Seguir con la mirada al tiburón. Si hay más de un tiburón y estamos solos, y estos nadan en círculos alrededor nuestro, cambiar de uno a otro la mirada manteniendo especial atención siempre en el más cercano, acercándonos, si es posible, a algún sitio donde quede cubierta nuestra espalda. Si estamos varios, hacer un grupo cerrado y mantener entre todos el círculo vigilado poniendo espalda con espalda.

3.- Si estamos buceando, NO SUBIR a superficie a no ser que no nos quede más remedio (o sea, si nos quedamos sin aire)

4.- Mantenernos, si estamos buceando, y la cota lo permite, SIEMPRE a la misma cota o inferior que el tiburón. Recordad que los tiburones atacan a sus víctimas, normalmente, de abajo hacia arriba y usando el elemento sorpresa.

5.- Si un tiburón se acerca con intención de contactar, tranquilidad: NO ESTÁ ATACANDO. Su intención, como lo haría un delfin, es saber qué eres y de qué estas hecho. Si tenemos algún elemento como una cámara de fotos o similar, interponerla en su camino de forma que sea ese elemento el que toque con su ocico. Si no disponemos de ese tipo de elementos, usar una aleta:  tranquilamente, siin movimientos bruscos, nos quitamos una aleta y la usamos como elemento de separación.  Con tocar el ocico del animal es suficiente. Sabrá que “eso” no es su alimento.

6.- NUNCA tocar al tiburrón directamente en las cercanías de la boca. Sus glandulas y papilas están alrededor de estas, y no debemos hacerle saber que somos “chicha”. Aunque no somos su alimento, más vale prevenir.

7.- Hacernos lo más grandes posibles. No encojernos. La intención es hacer saber al animal que somos un bicho muy grande y nos vamos a defender si es necesario.

8.- Si estamos en superficie, NO NADAR. Mantenernos quietos, recordando el punto 2, hasta que un barco nos recoja, o desplazándonos lentamente hasta la costa. Si hay un barco que nos recoja, subir tranquila pero rápidamente.

9.- Si debemos nadar hasta la costa y disponemos de equipo autónomo, recordando el punto 2 y 8, quitarnos el jacket y subirnos en el, manteniendo el pecho encima del jacket con la botella, si es posible, manteniendo lass pierrnas fuera del agua. Nos pondremos el tubo de snorkel y mantendremos la cabeza bajo el agua mirando al tiurón.

10.- Si el tiburón decide averiguar que tipo de bicho somos, lo hará rápido, atacando desde abajo, normalmente desde la mitad de nuestro cuerpo hacia las extremidades inferiores.  Deberemos defendernos hasta que no tengamos fuerzas. Los puntos débiles del tiburón son los ojos y branquias. Usad los puños o elementos punzantes, cortacabos o cuchillos contra sus ojos y branquias.

Debemos tener claro una cosa: los tiburones son más carroñeros que depredadores. Son los reyes de su medio como el leon lo es de la selva. Pero nosotros no somos su comida. Son vagos. Si deben pelear para comer, decidirán buscar una presa más fácil.

Y un último dato fundamental: nunca se ha constatado un ataque a un ser humano que estubiera vigilando al tiburón, sinembargo, si a gente nadando en superficie, agitándose y corriendo…   nerviosos, huyendo, débiles…

Entrada relacionadas:

Expedición de fotografía y video subacuático: martillo gigante (mokarran), delfines y por supuesto, tiburón tigre
Etiquetas de del.icio.us: ,

Anuncios

10 comentarios en “Contacto con tiburones. Las 10 reglas.

  1. Nathalie

    Porque yo,no me quedo quieta esperando a ver si me prueba o no..
    Hago snorkel desde hace tiempo y os aseguro que veis una tintotera de 2 metros y salis corriendo del susto!

  2. Yurisel

    Hola, soy un novato que comenzó hace muy poco a pescar submarino, ya he tenido dos encuentros con tiburones antes de encontrar este fabuloso sitio donde he aprendido mucho, pues de las 10 reglas para tratar junto a tiburones tenia clara solo 2 no perderlos de vista y mantener la calma y si , si es posible mantener la calma, no soy más valiente que nadie, no soy profesional en esto mi profesión es frente a un computador lejos del mar, incluso cuando comencé le salí huyendo a una picuda, por poco rompo las aletas de lo nervioso que me puse, jejeje, ya aprendí a convivir con estas y no me surtan ningún miedo, solo las respeto, me gustaría intercambiar experiencias, tengo poco que ofrecer poro si mucho que aprender.

  3. Hector

    No me quedo muy claro el punto 9, entiendo que te quites el chaleco y te subas a el encima de la botella pero ¿como le haces para tener las piernas fuera del agua? ojala tuvieras un video o una imagen para ver como seria la tecnica, Gracias.

  4. Mantener las piernas fuera del agua tiene como objetivo que el buzo, tumbado con el pecho encima del chaleco de buceo, no parezca una foca, por ejemplo.
    Por tanto, si te tumbas encima del chaleco, boca abajo, con el pecho a la altura de la espaldera del mismo (la botella en el agua y tu fuera, evidentemente), es posible flexionar las rodillas y por tanto sacar las piernas fuera del agua al menos desde las rodillas hasta las aletas.
    Esta postura te permite también mantener vigilado al tiburón, siempre con la máscara puesta, y bien con el tubo o bien respirando con el regulador (dependiendo del estado del mar, como siempre en superficie).

    En esta postura, además, puedes usar las manos como remos para avanzar, girar, moverte… y por tanto, dirigirte hasta el barco o tierra.

  5. Hector

    Gracias joseluisgv por la aclaracion, supongo que lo haces por momentos ya que me imagino que no puedes aguantar mucho tiempo en esa posicion. Saludos desde Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s