Desalojan playa de Tarragona por avistamiento de tiburón

Estándar

Miguel Codolar, firma la noticia en el Diari de Tarragona el sábado 28 de Julio: “Desalojada parte de la Arrabasada tras verse un tiburón de dos metros“.

Comienzo a leer la noticia con un sentimiento entre estupor e incredulidad… ¡vaya, como en Australia!

Termino de leer la noticia y mis sentimientos se han tornado desilusión.

Actuaciones y publicaciones como estas sólo sirven para crear confusión y alarma. Sí, esta entrada es una crítica lo más sarcástica posible a la noticia publicada. Creo recordar que una de las máximas de un buen periodista es aquello de corroborar la noticia, ofrecer información objetiva, etc. etc… y en esta noticia, no me parece muy acorde con estos principios, si no más bien alarmista, de titular fácil, amarillista, etc…

Una tal Maite Cuello, que asegura no haber visto el animal, asegura sinembargo que era, sin duda, un tiburón. La Cruz Roja sale en lancha a buscarle. Resultado: el obvio, ni rastro. Eso sí, el responsable de la entidad para las playas de la zona estubo media hora con unos prismáticos observando… resultado: más obvio.

Para confirmar la importancia de la “noticia”, Codolar añade que el jueves, dos bañistas, aseguraron ver un tiburón en las cercanías y su descripción coincidía…. por favor, si alguien puede pasarme las declaraciones de los bañistas se lo agradeceré infinito… mientras tanto.. me las imagino:

“Era grande, con una aleta arriba gigantesca y unos dientes tremendos”

Y para más inri, tres buceadores “experimentados” salen corriendo del agua y gritando que han visto un tiburón… ¡¡ por Dios… !!

Me imagino en esa playa con unos amiguetes viendo como de repente salen tres tíos “vestidos con neoprenos” corriendo fuera del agua y gritando “Tiburón, tiburón”. Estoy seguro que cojeríamos nuestras aletas, máscaras y cámaras y saldríamos corriendo justo en dirección opuesta a los “experimentados buceadores”… a ver si hay suerte y le vemos… aunque seguramente no…

Tiburones en las costas mediterraneas españolas a cientos: tintoreras, marrajos… tamaño medio… 1 metro

Otros tiburones vistos en el mediterraneo: grises y, aunque sorprenda, algún blanco que otro. Eso sí, no os hagais ilusiones, justo en la otra punta del Meditarraneo: de Grecia hacia Israel… y en el Estrecho de Gibraltar.

Pero no perdais la esperanza, el calentameinto de los mares hará del Mediterraneo un mar tropical dentro de pocos años y entonces podremos disfrutar de estos maravillosos y preciosos animales en nuestras costas sin tener que ir al Rojo Sur, Bahamas, Maldivas o Sudáfrica.

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

4 comentarios en “Desalojan playa de Tarragona por avistamiento de tiburón

  1. Hola Miquel. ¡¡ Claro que había tiburón !!
    Los hay y los habrá, a cientos, ya lo comento en el “post”.

    Lo que me sorprendió de la noticia son los tintes “alarmistas” ante la presencia en su propio medio de un animal inofensivo (salvo auto-defensa).

    Sabiendo, seguro, el riesgo que corren estos seres cada vez más escasos y amenazados, mi actitud hubiera sido más tranquilizadora, divulgativa e informativa….
    Buceadores experimentados… ¿cuánta y qué experiencia? ¿de bucear con tiburones o con pulpos y castañuelas?

    ¿Cómo puede alguien que primero dice no haber visto el animal asegurar qué especie y animal era?

    La máxima del periodismo ES la información, no el alarmismo. Sin mencionar la divulgación y la objetividad, cualidades quizás reservada a unos pocos “elegidos”.

  2. miquel

    Lo importante es que lo escribas sea verdad, primero, y hacerlo interesante para la gente, en segundo lugar. Y ya está. Si la verdad crea alarma, pues es lo que tiene la verdad, que siempre supera cualquier ficción en singularidad. Hasta pronto.

  3. Hola de nuevo Miquel. Tienes razón, la realidad supera casi siempre la ficción, y con ella nos basta.
    Lo que no puedo estar de acuerdo es en lo de “hacerlo interesante”. Al menos el cómo.
    La misma noticia puede ser descrita en tantos términos como personalidades, no voy a dar clases aquí de periodismo porque no soy quien, pero te remito a las primeras temporadas de “Caiga quien caiga” y a “sus” clases de periodismo… ¿recuerdas las risas que te echabas con los titulares? ¿Verdad que la misma “noticia” puede ser “amarilla” o no?
    Esa es la idea… informar. Es la noticia la que debe ser interesante por si misma, sin “añadiduras” u omisiones.

    Hay quien informa aportando opiniones cualificadas, y hay quien se limita a rellenar su espacio porque para eso le pagan.

    No juzgo el trabajo de cada uno (ni el tuyo, que no lo conozco, sólo la noticia en cuestión).

    Ser periodista me parece una profesión maravillosa y extremadamente dificil, precisamente por lo que comentamos: se tiene la capacidad y los medios de divulgar y crear opinión, y es ahí donde se distinguen los buenos periodistas de los simples licenciados en Ciencias de la Información.

    En este caso, la noticia hubiera sido exáctamente igual de “vendible” si se divulgara más la parte inofensiva de estos animales, incluso poniendo en tela de juicio la opinión de los presentes, haciendo notar precisamente la desinformación al respecto.

    Off-topic:
    Sirva el presente, dado el caso, para hacer públicas mis condolencias a LAS familias de Carlos Llamas, uno de los referentes en el “debate” que nos trata. Informador, creador de opinión, que para mí, siempre antepuso la objetividad a su propia opinión, poniendo esta última siempre en duda aun expresándola públicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s