La población de cetaceos del Mediterraneo de enhorabuena

Estándar

Los delfines de nuestra costa mediterranea deberían anotar el día de ayer, 24 de Abril, como uno de los más importantes de su vida, al menos en lo que respecta a la reclación con los humanos… o eso espero, claro…

La International Maritime Organization (IMO), junto con Marina Mercante Española, acordaron mover las lineas de navegación 20 millas al sur, con el objetivo (y esto es lo increible de la historia)  ¡¡¡ de proteger la población de delfines en el Mediterraneo occidental !!!.

Se espera que la población de los delfines de nariz de botella que habitan nuestras costas (andaluzas, murcianas y valencianas) vuelva a alcanzar los niveles de hace 20 años, que se cifra en unos escasos 30 ejemplares en los alrededores de la costa almeriense.

A pesar de encontrarse precísamente en el centro de su hábitat, el Parque de Cabo de Gata estaba siendo surcado, a diario, por gigantescos barcos mercantes. Se estima que cerca del 30% del tráfico marítimo pasa por el Mar de Alborán (la zona mediterranea de Gibraltar, desde Murcia hasta las costas Africanas).

Tal como señala Ana Cañadas, del centro de Educación e Investigación Marino Alnitak, debemos dar gracias a Dios porque nada grave haya ocurrido en estas costas, dado el altísimo numero de mercantes que navegaban sus aguas.

La decisión de la IMO, cuya implementación está siendo rigurosamente  seguida, vino después de que la Doctora Cañadas y su colega Riccardo Sagarminaga, dedicaran 5 años de investigación para el proyecto de la Comisión Europea LIFE-Nature.

No han estado solos, evidentemente. Más de 500 voluntarios han contribuído de forma crucial, quienes se echaron al mar en el barco de investigación Toftevaag, y quienes en total, han dedicado más de 700 días de navegación, realizado más de 10 millones de encuestas para desarrollar los planes de conservación y gestión para las areas marinas ahora protegidas.

No es mucho, pero desde ECOBUCEO, muchas gracias a todos ellos.

Si te quieres sumar a este agradecimiento, ya sabes, díselo desde aquí (deja un camentario, con eso vale).

Vía: The Independent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s