Rompiendo mitos: buceando con tiburones asesinos.

Estándar

Regreso a casa de una inolvidable expedición con Jim Abernethy, en busca de tiburones tigre, martillos gigante y toros, y la primera noticia que leo es terrorífica: publican el 4 de Marzo en “The Australian”, que los oficiales de la patrulla de seguimiento de tiburones del condado de Queensland (Australia), han contado un número demasiado alto de capturas involuntarias de tiburones en los últimos dos meses.  Estas capturan superan no sólo en número a las habituales, si no también en tamaño y en especies. Según parece, puede deberse a la cantidad desmesurada, poco habitual, de lluvias caídas en la zona en las últimas fechas. Los tiburones, se acercan a las costas en este tipo de condiciones meteorológicas.

Lo lamento, me apena.

Contacto directo con tiburón limón

Este sentimiento se ve alimentado después de una semana en la que he pasado cerca de cuatro horas diarias rodeado de tiburones, literalmente hablando.

________________________________________________________

En Semana Santa del 2011 hemos preparado una expedición superior a la descrita en este artículo, tienes más información PULSANDO AQUÍ
________________________________________________________

 

Si las tres especies de tiburón consideradas más peligrosas son el blanco, el tigre y el toro, puedo afirmar que al menos, las dos últimas, sólo sienten curiosidad ante la presencia humana en su propio hábito. En ocasiones, les puede el miedo, el respeto. Muchos de los tiburones con los que hemos buceado, a escasos centímetros, e incluso tocado, no han visto nunca a un ser humano: es simplemente miedo a lo desconocido.Se termina haciendo facil, llegas a ser tu el que se acerque al gigante… el más pequeño que vi le calculo 3 metros y medio, el más grande, en torno a 5 metros….

Tiburón tigre. EL segundo tiburón más peligroso.

Facil… hasta que, mientras mantienes contacto visual con un pequeñuelo de unos 4 metros, alguien estira el brazo señalando a tu espalda…  dos tigres…  y otro… y otro… llegamos a contar en la misma inmersión hasta 6 tiburones tigres, trazando círculos en torno a los buzos, alrededor de nosotros, acercándose, mirando con ojos de unos 5 centímetros de diámetro…  sin olvidarnos de los tiburones limones… siempre presentes, por decenas, pero nuestra atención se centra en los tigres…  como si los cerca de 30 limones no existiesen, a pesar de tocarnos, empujarnos, darnos aletazos…

Llegamos incluso a “quererles”, dándonos incluso la sensación que acercaban su lomo esperando una caricia, como si de enormes bestias faltas de cariño se tratasen.

Acariciando al tiburón tigre

Tras tres días buceando con tigres, incluso habiéndonos sumergido de noche en sus aguas, lo hacemos con toros, en un número mucho menor. Sólo llegamos a contar 4 en la misma inmersión en torno a nosotros. Mucho más esquivos, rápidos y también pequeños -cerca de dos metros-, aunque no menos peligrosos. Estas inmersiones, mucho más profundas, en torno a 26 metros, nos obligó, en todas ellas, a hacer paradas de descompresión tras estar demasiado tiempo en el fondo. Merecía la pena.

Esta expedición tenía como objetivo personal una cosa: conocer de primera mano, en primera persona y, por supuesto, dar a conocer estas experriencias.  Estoy firmemente convencido de que el miedo a estas criaturas se debe en gran medida al desconocimiento, y sólo este conocimiento, podrá salvar a muchas especies de estos maravillosos habitantes de los mares de la extinción.   Me comprometo, en este momento y lugar, a ir publicando artículos relacionados con cada una de las especies con las que he buceado, de mis experiencias con ellos, apoyados con datos que nos ayuden a todos a aumentar nuestro amor por ellos.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, preguntas, etc.

Me alegra haber regresado sano y salvo (no podía ser de otra manera), pero me alegra más saber que estais ahí. Un beso a tod@s.

Entrada relacionadas:

Expedición de fotografía y video subacuático: martillo gigante (mokarran), delfines y por supuesto, tiburón tigre
Anuncios

81 comentarios en “Rompiendo mitos: buceando con tiburones asesinos.

  1. Hola Antonio !!!
    Me alegra saber de tí.

    Si te vale de referencia, estamos ya preparando la expedición del 2008, por supuesto, con Jim. El “problema” es juntar diez personas lo suficientemente “loca por los tibus” para poder llenar el barco, con el compromiso “suficientemente firme” de ir. La expedición no es barata, y hay que empezar a ahorrar desde ya (al menos yo).

    Si estás interesado, mándame un mail. Tú o cualquiera que lo esté, por supuesto.

    Mi mail es:

    joseluis.g.v [at] gmail [punto] com
    Sustituir [at] por arroba y [punto] por un punto… je-je…
    Ya sabeis… por evitar el span.

    Un saludo a tod@s.

  2. esta muy chida tu inbestigasion se la mostre amis compañeros de escuela y digieron q si no te dava miedo aser esas cosas ami tambien megustan mucho los tiburones pero como q asercarme a ellos me da un poco de miedo bye me llamo minerva tengo 12 años soy de zitacuaro michoacan

  3. Hola! Me llamo Jazmín, tengo poco trabajando en una Agencia de tours de Buceo y demas Estoy en La Paz, B,C,S, Mexico. Me interesa conocer mas de los tiburones asi es como di con tu pagina, despues de leer acerca de los tiburones tigre, blanco y toro.. me parece impresionante las fotos que has hecho, estan muy locas e intrepidas… No se si ya has buceado antes con el tiburon ballena, aca es un atractivo que tenemos en esta temporada, se han visto hasta 6 tiburones en un area pequeña cerca de la costa. Tambien tenemos tiburon martillo y unos arrecifes preciosos en la Isla Espiritu Santo. Si nunca has pasado por aca en La Paz, te recomiendo que te des una vuelta…
    Que chidisimas tus fotos!!

  4. flor

    soy una mujer fanatica a el mar y me facina mirar fotografias relacionadas sobre el beceo, y algun día me gustaria ser una gran biologamarina

  5. marla durazo ruis

    me encantan los tiburones . Es mi animal marino favorito ,
    mi sueño es bucear con un tiburon.Cuando sea grande ,kiero ser
    arqueologa marina Y pues
    ojala bajen una foto de un tiburon kon algien }
    buciando arriba de el .

  6. reismon

    Hola J.L.,Soy Ramón, hace tiempo que no conversamos y te felicito por el reportaje, me ha sorprendido la noticia, ya que como comentas, no es habitual el ataque de tiburones y menos a buzos, con olor a goma y echando burbujas, yo he tenido la suerte de bucear con ellos en el M.Rojo sur y es impresionante cuando te pasa un Martillo a pocos centimetros y gira su hojo para mirarte, se te ponen de punta todos los pelos del cuerpo. Un saludo.

  7. holiz los felicito por su trabajo k es muy arriesgo so pero muy padre y k traers toda la adrenalina del mundo para poder tocar y centir en carne y hueso a uno de los mas peligrosos animales marinos guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! los felicito mucho chao! bye se cuidan! besos los felicito de verdad

  8. karla

    ami me encantan los tiburones y por eso me gusto muy in teresante mi sueno seria busear con uno de ellos alimentarlos pues no les tengo miedo muy bueno los felicito

  9. tomas bolivar

    hola valiente amigo, sabes en venezuela dicen que hay este tipo de tiburones y que fueron atraido por un barco con ganado vacuno que se hundio en estas costas, eso puede ocurrir?

  10. Hola Tomás. Bienvenido.
    Claro que en Venezuela hay este tipo de tiburón. El tiburón tigre, en concreto, se extiende por todas las zonas costeras del mundo de aguas templadas y cálidas, y creeme, existen desde mucho antes que existieran los barcos… por lo tanto, no fue ningún naufragio lo que les llevó allí, si no el alimento natural suyo, que no dejan de ser otros seres oceánicos.

  11. marylu leon gonzalez

    hola mi nombre es marylu soy de b.c.s. de la poblacion de todos santos y quiero que sepan que
    me encantan los tiburones son una experiencia maravillosa

  12. hola ,me llamo elizabeth soy de canarias .Me parecen muy interesantes vuestra informacion y vuestras fotos y me alegro mucho que vean a los tiburones de otra manera no solo como animales asesinos y peligrosos. Asi que felicidades

  13. Soy una chica de gran canaria.. no sé busear, pero la verdad me encantaría.. lo ke de verdad sé eske no me atrevería pasar por delante de un tiburón.. ay ke tener co…. para hacer eso!!

  14. Thay

    Muy interesante artículo sobre los tiburones. Lo más cerca que he estado de ellos ha sido en el zoo, que los he visto toros y grises. Probablemente, el tiburón nos dé ese miedo debido a que el agua no es nuestro terreno y ellos son depredadores y como no sabemos gran cosa sobre ellos, enseguida pensamos que fácilmente si quieren nos pueden pegar un bocado. Si no me equivoco, los tiburones no comen humanos, en especial el blanco, tan famoso por aquella película de Spielberg en la que el tiburón era desmesuradamente grande en comparación a como es en la realidad. Sí he llegado a leer que los tiburones grises son un gran peligro ya que es posible que estos si coman humanos si se los encuentras, ¿es esto cierto?
    Los tiburones son animales fascinantes y sería una gran pena que se extinguieran. El blanco está en peligro de extinción y es una pena. Seguramente, muchísima gente no los echaría de menos pero hay que evitar que desaparezcan.

    Tu artículo es genial, espero seguir leyendo tus aventuras acuáticas rodeado de interesantes criaturas marinas a las que conocer :)

    Un fuerte abrazo.

    Thay, Madrid, 20 años.

  15. Thay -> Muchas gracias, lo primero.
    Y tienes toda la razón, “Yaws” o como la conocemos por aquí “Tiburón”, hizo un flaco favor a estos seres, a todos, no solo al blanco. Hecho que Spielberg ha reconocido públicamente en muchas ocasiones lamentar. De hecho él mismo es un gran amante de los tiburones.
    Con respecto al mito de “come-hombres”… veamos…
    Los tiburones son en su mayor parte carroñeros, oportunistas y esencialmente, vagos. Esto quiere decir que su alimento lo intentarán conseguir siempre consumiendo el mínimo de energía, y siempre intentarán conseguir la presa que más grasa y proteínas les pueda aportar… y esto es generalizable a todas las especies salvo las herbívoros(obviamente), se alimenten principalmete de focas o leones marinos (blanco) como de tortugas (tigre), crustáceos y moluscos, etc…
    Respecto al gris… hay decenas de “grises”… desde coralinos a puntas blancas, puntas negras, etc… y quizás los grises de arrecife son considerados los más “fieros”, pudiendo lanzar un ataque a lo más mínimo se se ven amenazados, pero para ninguna especie de tiburón el hombre es una “presa”. Lo que no quiere decir que si hay oportunidad y la oportunidad es “fácil”…

    Y bueno… próxima aventura, y ya lo adelanto… Mozambique, con tiburones ballenas, mantas diablo, etc… quizás algún tigre, pero el objetivo son los herbívoros más grandes de la tierra aún vivos: el tiburón ballena (sí, sí, un tiburón herbívoro).

    Saludos.

  16. Fernando Mario

    hola soy fernandosoriginariode b.c .s estube por el mardecortes yme rencontreconunadelasespecies de tiburones mas raras que haya visto les recomiendo ese lugar hasta luego bye.

  17. hola mi nombre es cley y soy de mazatlan mexico pues me gusto mucho su trabajo es algo sorprendente eso
    que dicen sobre los tiburones
    yo no e tenido hasta a hora esa dicha de poder nadar con tiburones pero me facinan y que las tima que esten en peligro de extincion igual que otras especies solo por miedo alo desconocido
    pues yo les agradesco que dediquen su tiempo a estas espcies mas temidas hata luego =D

  18. Marilú

    Wow me encanto el articulo esta genial,
    creo que los tiburones son animales
    extraordinarios, que gracias a la
    ignorancia se creen como makinas asesinas.

    Me da mucho gusto que poco a poco
    saquen articulos para desmentir
    esas creencias. Una de mis metas
    es nadar junto a un tiburon blanco
    creo que seria la mejor experiencia…
    y se que se puede hacer…hasta tocarlos
    y dejarte arrastrar por ellos aunque
    sea un metro…

    Que padre que tengas estas experiencias

    un saludo bye

  19. Alfredo Tapia

    Excelente reportaje Jose Luis, te felicito por la labor de concientización que haces por medio de la divulgación de este tipo de información, que muy buena falta hace para cambiar la tristemente generalizada mala reputación de estos habitantes del mar, seguramente va a generar una sensibilidad diferente en cada lector.

  20. José Aguilar

    El pánico es impresionante al estar cerca de unos de estos enormes animales marinos, más pensemos un poco en el temor que sintió Jonas cuando Dios envió un gran mounstruo marino en el cual permaneció 3 días, lo impresionante es que el animal no le hizo ningún daño, pues lo envió Dios, de igual manera mis respetos para estos valientes.

  21. Ola Bueno ahora viene mi comentario:
    En las playas de Tarragona se acercaron muchos Tiburones i maS
    en la Arrebassada,estava llenita de tiburones i mucha sangre
    parecia un cubo de pintura roja,,,dios mio Que miedo
    bueno pos aQui les dejo mi comentario i Sigan dando mas noticias sobre esos malvados animales adios

  22. yo opino q los tiburones son uno de los animales mas peligrosos del mary si les soy sincera yo le temo al mar en pocas palabras me daris miedo nadar ahi ya q es muy peligrosos

  23. mariiana

    oolaa sooe mariiana ii tengoo 12 aniooss laa vdd aa mii no mee dann miedoo los animaless dee eechoo mee encanntann son loo mejoorr enn ell mundoo iioo quisiieraa ser biologa marina oo asee ooiiee unn pregunthaa loo tiburones pooedenn iiegarr aa atacarr asee ndmmass ooo ndmass sii see sientenn amenasadooss esperoo tuu resspuestaa biiee ii graseass n.n

  24. Hola Mariana. ¡¡Me ha costado mucho leer tu comentario!! Si quieres ser bióloga, creo que debes empezar a aplicarte un poco más en la escuela.
    En respuesta a tu pregunta:
    Los tiburones son depredadores, y por tanto, sólo van a “atacar” por dos motivos:
    El primero, como cualquier animal con potencial de ataque, si se sienten amenazados y no pueden huir, bien sea una amenaza directa física, a su territorio, a su comida, a sus crías (no en el caso de los tibus), etc..
    El segundo: para cazar y alimentarse.

    En cualquier caso, los tiburones no atacarán si el gasto energético del ataque no se va a ver recompensado en proporción. Lo que significa que ante una amenaza seria, preferirán huir. Lo que no quita para que su tremenda curiosidad les lleve a acercarse a cualquier cosa que desconozcan…

  25. Uxue

    ola.Soy Uxue. del pais vasco.me gustaria saber que es lo mejor que se puede hacer en una situaión comoesta:Un iburón se acerca a ti,çy tu no tienes rapidez suficiente como para salir del agua.¿Que debemos hacer?

  26. Hola Uxue!!
    En principio, como ante cualquier otra situación difícil bajo el agua, los tres principios básicos: respira, párate y piensa.
    No tiene que haber ningún peligro extremo si sabemos cómo actuar.

    Primero, tratar de identificar si el tiburón es uno de los grandes: blanco o tigre, con el objeto de determinar como podría ser un posible ataque. Como sabrás, los blanco suelen, aunque no siempre, atacar desde abajo.

    Por tanto, si tu primer instinto es salir del agua ¡¡retenlo!! y justo al revés: vete al fondo si está dentro de tus límites y tu reserva de aire te lo permite para aguantar allí unos 10 minutos.
    Si no puedes ir al fondo, al menos en una cota inferior al tiburón.

    Lo que hay que evitar a toda costa, en caso de que el tiburón se acerque, es que haga contacto con su parte delantera con nosotros. Para ello, deberemos interponer cualquier cosa que tengamos: cámara de video, de fotos, etc. haciéndolo chocar contra su morro cuando se acerque. De esta forma, el tiburón sentirá algo “no vivo” con sus glándulas. Si no tienes absolútamente nada, podría ser factible quitarse el jacket manteniendo el regulador en la boca, voltearle delante nuestra, de forma que la botella nos sirva de “elemento separador”.

    Obviamente, nunca perder de vista al tiburón. Si gira en torno a nosotros, nosotros iremos girando sobre nosotros para mantenerlo siempre a nuestro frente.

    No es aconsejable ponerse justo delante de la trayectoria del tiburón, si no un poco ladeado, de forma que no nos vea como un obstáculo en su camino.

    Es casi seguro que si siente curiosidad se acerque, olfatee y mire, pero esa curiosidad, si no hay cebo en el agua, dure sólo unos segundos, por interminables que puedan parecer.

    Tras el contacto que seguro nunca olvidarás, se alejará de la zona. Ahora es momento de subir si el subidón de adrenalina a hecho que consumas toda la botella.

    Al subir, como siempre, manteniendo la velocidad de ascenso y las paradas, mirando alrededor y abajo y avisando al compañero si se vuelve a ver al tiburón, en cuyo caso hay que actuar como se ha descrito.

    Ya en superficie, al perder la visión bajo el agua, es el momento de las prisas: echando leches al barco, saliendo del agua de la forma más rápida posible.

    Si por mala suerte nos estamos quedando sin aire cuando vemos al tibu, lo ideal sería subir justo debajo del barco, en la sombra que proyecta, de forma que nuestra silueta será más difícil de ver.

    En cualquier caso, no perder nunca de vista al tiburón y mantener algo entre él y nosotros evitando que su morro nos toque.

    Obviamente, todo esto si se trata de un tiburón toro, tiburón blanco o tiburón tigre. En cualquier otro caso, simplemente, mantén la calma, respira lo más pausadamente posible, evita el contacto y disfruta.

    Debes ser tú quien controle el contacto, no él. Eso lo consigues haciendo tu figura lo más grande posible en caso de acercamiento y manteniendo tu vista en él.

  27. Sofía

    Hola Soy Sofia, de Córdoba, Argentina. De 21 años de edad.
    Te comento como llegue a esta página, desde chica: ¡Amo los tiburones! Y siempre estuve convencida de que es uno de los animales más inteligentes e indefensos. El hombre transforma la naturaleza de muchos animales solo por el hecho de no poder con ellos, ya sea su tamaño, la falta de tecnología y también el instinto de supervivencia.
    Cuando el hombre pueda dominar a estas criaturas maravillosas quizas llegué a ver su naturaleza desde otro punto de vista.
    Leyendo la experiencia de este grupo reinvindico mi pensamiento hacia los tiburones, y dan más ganas de luchar por mi sueño: ser biologa marina y poder nadar con ellos.
    Lamentablemente acá donde vivo es difícil terminar siendo bióloga y no investigadora encerrada entre 4 paredes.
    Bueno, sin alargar más, les deseo toda la suerte del mundo porque está página puede cambiar la visión de muchas, gracias por eso!
    Saludos inmensos…

  28. patricia

    a mi me aterran los tiburones pero en un informe por la tv dijeron que ninguna especie de tiburon ataca a los humanos entonces no entiendo porque dicen que hay “tiburones asesinos”

  29. ola me gustan los tiburones lo que pasa es que le tengo un poco de panico.

    si los veo en peliculas y todo quando los matan me dan pena pero esque tanpoco tiene que hacer nada a la gente que pasa por ahí.

    A mi me chifla quando fui a valencia al oceanografico avian tiburones en cristales y pase por debajo pero sin ningún miedo.

    ueno recuerdos para mis tiburones.

    besssssssssoooooooooosssssss

  30. Marina

    Ojalá yo pudiera estar ahi, poder notarlos al lado mia, seria una experiencia increible. Mi sueño siempre ha sido nadar entre ellos, pero sin embargo no he tenido el gusto de verlos aún.
    Aunque diga qeu no me dan miedo, bajar ahií y exponerse a tal peligro si que dbee dar miedo pero tiene que ser excitante.
    Me ha encantado.

    Un salido: Marina(málaga)

  31. Agustín Diego Carrillo Vela

    Hola Antonio Jose, felicidades por esa magnífica expedición y te estoy manadando este mensaje el 20 de Marzo de 2009 que es apenas cuando vi tus fotos, soy instructor de buceo y me encanta bucear con tiburones (yo sólo he buceado con puntiblancos en Costa Rica y gatas en Cozumel y Cancún) pero me encantaría bucear con tu gente en futuras expediciones de ser esto posible. Saludos.

  32. kate

    tengo 12 años y me llamo kate lo mejor es q soy skater a mi me paso una ballena por al lado fue una experiencia unik pero da mucho miedo y sobre los tiburones la verdad para mi es q no creo q maten a los surfistas con intencion seguro una de las taorias es q s los confinden con focas podria ser pero nadie sabe lo q si me asombra lo enormes q son y copados en los atakes bye

  33. Oriana

    Estoy super emocionada me gusta mucho leer sobre los tiburones y las imagenes son imprecionantes gracias por compartir tu experiencia con todos tengo 9 añosf

  34. sasha

    hola yo me quiero aprecentar yo me llamo sasha
    a mi me facinaaaa los tiburoneeeeeee me encantannnn son lo maximoooooooooooooooooooooooooo
    los amooooooooooooooooooooooooooooo

  35. Yessie Plata

    simplemente impresionante los tiburones son lo maximo gracias por lo que dijiste de hechos es mi animal favorito y se q personas como ustedes los tocaron es impresionante felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡

  36. Angel martin

    execente labor realiza marviva en panama en difundir lo indispensables que son los ecualos en mantener el equibrio ecologico de los mares asi se aprende mas sobre estos maravillosos
    seres acuaticos saludos…

  37. Elmar

    Genial! gracias por los consejos. En una semana estoy buceando en las Brothers, donde además de posibles longimanus se están avistando estos días tigres. Un saludo!

  38. Oscar Leonel Quan

    me interesa la buceada con tiburones, donde sera su proxima excursion? vivo en centro america pero con muchos deseos de acompañarlos, que puede costar el viaje una vez se llega al punto de partida?

  39. martina

    hola soy martina wo como hacen esto de los tiburones a mi me gusta mucho investigar de los tiburones vivoras delifines y mucho mas l se que los tiburones tienen 3000 dientes y que los tiburones blancos son aproc de 7 a 10 metros de largo una pregunta como no les dan miedo los tiburones y como los tiburones no comen a los busos bueno voy a seguir investigando de los tiburones adios esperon que e conteste y que me mande fotos de todo tipo de tiburones adios asta la proxima adios

  40. juancho.co

    huy no lo puedo creer! uno de los segundos mas agresivos y poderlos tocar… la verdad no sé quien estaba sedado sí el tiburon o el buso.

  41. angel

    el tivuron toro esta en peligro de extincion…
    y es el mas grande y feros dea todos los tivurones en el mundo y tambien es uno de los unic os tiburones del rio

  42. Miguel Dios

    Hola Jose Luis, soy Miguel Dios, he llegado a tu pagina por casualidad y me he visto en la foto con el tiburón limón, el que lo está tocando es mi “compi” Cesar, que recuerdos!!!!!!!!, no hay mes que no pase que no me acuerde de aquel fascinante viaje. Creo que tendremos que repetir algún día. Espero que siga en pie el hacer el tiburón blanco “sin jaula”, se que lo habéis intentado pero que no hubo suerte, eso fué porque no fuí “yo”, ja ja ja. No , en serio, espero poder repetir alguna de estas locuras con vosotros alguna otra vez.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo.

  43. Joer Miguel!!! Cuánto tiempo!!!
    Como has podido ver, en Sudáfrica coincidimos unos cuántos respecto a la expedición con Jim, y la verdad es que fue también MUY divertido, aunque por desgracia, no pudimos finalmente ver al blanco sin jaula: me temo que hay que elegir entre usar algo de cebo o no ver al blanco…

    Pero por supuesto que sigue pie el intentarlo. A finales de marzo espero tener una reunión con Michael Rutzen en Gansbaai, aprovechando que estoy por allí y él pasa unos días también allí descansando de sus conferencias que está dando por Europa.

    Es probable que traiga noticias interesantes… ya os iré contando.

    ¡¡ Un abrazo !!

  44. OSCAR LEONEL QUAN

    He tenido la suerte de ver 6 tiburones de aleta blanca, me dicen que son unos de los menos peligrosos. eran 4 dormidos, después solo vi dos dormidos, a unos 6 metros. ya cuando vi a los dos que estaban dormidos los tuve a 2 metros, me encanto, me dió un adrenalinazo, y me dan ganas de repetir la experiencia. Son MUY rápidos, pienso que mucho más que los delfines.
    esto fué en Playa El Coco, Costa Rica.

    Leonel

  45. Hola Oscar. Efectivamente no son nada peligrosos, si como siempre, te limitas a observarles sin molestarles.

    Los puedes encontrar en cualquier parte de aguas tropicales, principalmente, en las cercanías de la costa.

    Estos tiburones son pequeños, miden normalmente algo más de un metro, y como tu has hecho, se suelen ver descansando en los fondos en lugares medianamente resguardados… pero ojo de noche…

    Son como una jauría de lobos, rápidos, muy rápidos, rebuscando entre grietas, agujeros, pequeños peces.
    Eso sí, dudo mucho que lleguen a ser tan rápidos como los delfines, que son probablemente, junto con los atunes, los animales más rápidos en el agua… son verdaderos torpedos.

    Si os interesa, el nombre científico de estos “gatitos” es “Triaenodon obesus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s