Calidad del buceo en España

Estándar

Autor: JoseLuisGV 

Rebuscando blogs sobre buceo por ahí, he descubierto el “blog del muno del buceo“, que parece ser el embrión de uno que puede llegar a estar bien, aunque creo que se decantará más por el tema material, novedades, etc…

En una de sus entradas titulada “Buceador, ser o no ser“, termina tratando, aunque no sea de lleno, de la calidad de la enseñanza del buceo.  A mi, personalmente, este tema me preocupa cada vez más, y no sólo en las titulaciones básicas.

En los últimos años, el boom del buceo recreativo, ha convertido a este deporte y/o actividad, en algo asequible para casi cualquier persona, y no me refiero al tema económico, sino que hoy en día, cualquiera puede ser buceador recreativo titulado desembolsando unos 300 euros.

Esto, en si mismo, no es malo, sino más bien, y si se aplican unas normas de mercado básicas, más bien bueno, pues se abrirán más centros de buceo, y por lo tanto tendremos más ofertas…  habrá más operadores de viajes de buceo, y por lo tanto, mayor oferta y competencia….  o así debería ser…  

Pero… ¿es así, o los buceadores, debido a la masificación, recibimos un trato cada vez peor?

¿Vemos aumentar la oferta de destinos y centros y su calidad en el servicio, formación y atención al cliente, o por el contrario cada vez sale más caro hacer una inmersión, tenemos más problemas con el alojamiento y la coordinación con el centro y los viajes han multiplicado su precio mientras crecen las quejas sobre los Dive Masters de los barcos?

Si todo esto lo extrapolamos a la formación, tal como dice Alobera, nos terminamos encontrando con buzos titulados que no saben montar el equipo, porque se “sacaron el título” hace 3 años para ir a México…;   buzos “expertos” que hacen la parada de seguridad a 15 metros y suben, después de tres minutos, como alma que lleva el diablo;   gente con más estrellas en el título que la bandera de la Comunidad de Madrid que aguanta bajo el agua hasta que la aguja del manómetro sale de la carcasa y les hincha el chaleco, porque “han pagado la inmersión y gastan la botella”, aunque los compañeros de inmersión lleven 20 minutos en el barco con unas olas de un metro…  ¡y cómo no! aquel que ha buceado en todos los mares del mundo mundial, lleva el último modelo de equipo y ordenador… y cuando su compañero le hace la señal de “ascender”, junto con la de “reserva”, el machote le marca el “ok” y acto seguido se va a ver al pulpo al lado del cabo volviendo a bajar a 18 metros mientras el compi asciende solo…

 Bien es cierto que no todos estos problemas son problemas formativos, de aptitud, sino más bien de actitud, y que no se resolverán aunque se eleve la calidad de la enseñanza y los requerimientos o estándares necesarios para obtener las titulaciones, pero seguro que ayuda.

Un instructor y, por supuesto, los Dive Master, somos responsables de enseñar a los futuros buzos y a los ya titulados, que el buceo es una actividad que conlleva riesgos, y que ni siquiera el sentido comun, la seguridad y la experiencia, nos evitarán posibles problemas, aunque minimizarán las probabilidades de estos y/o reducirán sus consecuencias.

Debemos, también, fometar la relación positiva y de observación en el medio, sembrando la semilla de una responsabilidad ecológica, mostrando los efectos causados por el hombre.

Deberíamos formar aptitudes y actitudes, y por qué no, dar la posibilidad, mediante algun ente objetivo, no vinculado a ninguna organización, federación, etc., de que los alumnos y buzos, elijan con quien quieren aprender y bucear, basándose en unos estándares que midan la capacitación del medio, tanto formativa como de material, instalaciones, respeto al medio ambiente, gestión del alojamiento, forma y medios de pago, etc. etc…

Es solo una opinión, por supuesto.  Si dejas la tuya, es probable que sea un tema muy interesante para debatir.

Anuncios

2 comentarios en “Calidad del buceo en España

  1. Ramónº

    Hola Jose Luis, que , me llamo Ramón y buceando en internet con la idea de hacer charlar del tema encontre tu blog, para ser sincero me parece muy bueno,y que ademass comparto muchas de tus experiencias e ideas, por lo que te acompañaré en estas lides para aprender y compartir experiencias.
    Yo tambien empeze muy pronto en Noja, Santander, y creo que aprendi a nadar y bucear antes que andar.
    Mi padre me regalo un equipito de buceo solo habia Nemrod y desde pequeño empeze con la apnea, yo entonces no sabia ni como se llamaba esto.
    Tiempo depues descubri el buceo hasta llegar a Dive Master (Guia de Grupo FEDAS) a dia de hoy.
    Tu opinion de los inicios de los alumnos es exactamente así, sus caras , sus comentarios y sus primeras experiencias, de nosotros depende que sean buenas y que no se olviden nunca.
    La guarreria de las costas es intolerable, yo practico una idea, cada dia intento sacar algo del mar, un bote, una lata, una botella, algoooooo, si cada buzo saca cada dia un poco de basura lo mantendremos mas limpio, pero ya hablaremos otro dia.
    Con esto de oos cursos, yo empezé con ACUC, saque algunos cursos con Padi y al final hice el resto de cursos hasta que me titule Guia de Grupo (Dive Master) con Fedas.
    Te diré que aunque todas pueden parecer iguales cuando entás en este mundillo ves las diferencias entre negocio y pasion por el buceo.
    Mucha gente, por no decir muchos club`s solo quieren alumnos que paguen, la formación es lo de menos, cuantas veces viene alguien con el titulo recien sacado y no le han enseñado ni a vaciarse las gafas.
    El tema esta en que mientras no exista una corriente unanime y cada asociacion, federación, etc.. solo mire por su negocio, esto no funcionará.
    Quizas tenemo parte e culpa los que conocemos mas en profundiad el tema y a veces no denunciamos la mala practica de algunos club´s.
    Yo, particularmente, “no me callo ni debajo del agua” y me dedico a protestar y poner a parir si hace falta todo esto, cuando tengo alguna cosa rara con el buceo, lo escribo y quizas así consigamos que algunos se pongan las pilas poco a poco.
    Gracias por dejarme expresar mi opinion y espero seguir en contacto con vosotros.
    Un saludo
    Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s